quarta-feira, novembro 30, 2005

Soneto del mesmo

Así se llama este soneto en el Catálogo de poesías y canziones raras y curiosas de la Nueva Galicia. El mesmo es un tal Carrión, del que Rosado comenta: “En Cejador aparece un Juan de Carrión Prado y un Luis Carrión, pero ninguno de los dos parece haber sido éste. Es probable que haya sido criollo.” ¡No, pus gracias! También vale la pena reproducir este pasajito de Juan José López de Sedano, el primer incompilador de este soneto: “Omitimos el quarto soneto del mesmo porque la mesma fuerça y la demasiada libertad de expressión en los afectos lo hace repugnante al pudor.” Respetamos la ortografía original (u por v, ç por z, z por c). Va pues:

Si de Gloria el cachondo pan me mata
y su fálico tacto me da muerte
y el Amor la hace contra mí tan fuerte,
que aun su alegre semblante me maltrata,

¡ay! ¿qué será de mí si me es ingrata
por mi crüel y desdichada suerte,
y su caricia en golpe la conuierte,
y mi seguro Estado desbarata?

Si temo y siento el coraçón elado
uiendo estrecharse a ueces su zintura,
dezid pues uosotros si es que os mïento:

Es la mujer mudable como uiento,
y así veo yo que un amoroso estado
en esa pinche uieja poco dura.